sábado, 30 de agosto de 2008

La Ley del más fuerte.

Desgrabación de la primer parte de la de la entrevista de Eduardo Aliverti a León Rozitchner en los principios del conflicto. www.marcaderadio.com.ar

Aliverti: A mi me interesaba particularmente que León esté en el piso con nosotros, además de la valía intelectual que cabe conferirle a León, de ser uno de los intelectuales más brillantes de la argentina según es reconocido unánimemente. Es particularmente atractivo en un momento como el que se vive con el movimiento campestre, gauchocracia, "campo" o como quiera llamársele; y por sobretodo, porque yo creo que es conocida en cualquier ambiente académico, intelectual, periodístico, tu postura reactiva a lo que en muchos aspectos ha significado históricamente el peronismo. Y resulta ser que ahora bajo un gobierno peronista, por lo menos en lo que tenia que ver con la construcción del relato, uno se siente, al menos en lo que tiene que ver con el choque con el llamado "campo", no precisamente del palo de ellos, pero si del palo de poder meterles la mano en el bolsillo a la renta extraordinaria y entonces en algún punto, como te cuestionan algunos, quedas pegado al kirchnerismo. ¿Vos como vivís esa tensión?

León: Bueno mira, es un poco inquietante. Yo me estaba preguntando antes de venir acá, ¿Para que venía?, porque realmente hay un estado de ánimo confuso respecto de lo que está pasando. Que justamente, es esto mismo que vos estás señalando: tener que adherir al Peronismo, hemos llegado (risas)... y sin embargo hay que hacerlo parecería, justamente por eso que decía Perón: el peronismo era una bolsa de gatos, que hacía mucho ruido porque se estaban reproduciendo. Acá pasa un poco lo mismo, se esta reproduciendo, y alternativamente se orienta para un lado, la izquierda digamos en parte, y de pronto, ahora parece que están recogiendo tupidos los de la derecha. Yo creo que esto es un poco la consecuencia del derrotero de la argentina, que comienza que viene ya desde el Peronismo anterior, el primer peronismo que ha pasado por la resistencia de los que están abajo. Porque Kirchner pudo hacer la política que hizo sin la necesidad de recurrir a lo popular, para decirlo de alguna manera, para imponer una dirección, orientación que sin embargo contó con el apoyo de todos. Ahora ¿como hace en el momento en que la coyuntura parece que tiene que dar cuenta de que esa política por la cual suscitaba el apoyo, tiene en realidad una base Peronista Populista?
Bueno, yo creo que es acá lo que lo pone a Kirchner en una disyuntiva muy decisiva. O realmente realiza y desarrolla aquello que prometió cuando de alguna manera los votos de la pobre gente fueron para apoyarlo o realmente pasa del otro lado, o se mantiene en la oscilación que hace que gran parte de la gente pobre, los chicos de los barrios, realidad que subsiste y ha subsistido bajo el gobierno de kirchner, entonces como hacemos nosotros para compatibilizar una cosa con otra. El apoyo a Kirchner en este momento que es necesario hacerlo... Kirchner no digo como figura, sino el lugar político que él ha abierto a pesar de todo, y que hay que reconocerle y sin embargo no poder conciliarse, no poder apoyar, las consecuencias que esa política ha tenido en la medida en que se ha distanciado de la gente

Aliverti: ¿Que grado de peligrosidad le das al movimiento Gauchocrata? Es la derecha de siempre de la argentina o hay alguna novedad?

León: Mira, yo no creo que haya novedades, lo que hay en última instancia es que han tenido que recurrir a ciertos discursos robados a la izquierda, para ser recibidos por la totalidad del público. Porque en última instancia, estas viendo que aún los tipos de las cuatro... las cuatro entidades, han aparecido pidiendo y mostrando que "también en ellos hay una decisión de modificar la comercialización de los productos... y atacan a las grandes empresas... pareciera que se desliza por allí un discurso que de alguna manera trata de captar también a la izquierda, como si a través de esto que esta pasando --y por eso creo que una Vilma Ripoll y alguno más se engancha por ese lado-- resultara atractivo ese deslizamiento que la derecha tiene hacia la búsqueda de un imaginario que no tuvo ninguna afirmación en el gobierno de Kirchner realmente, esa es la desgracia. Kirchner ha dejado abierto un espacio imaginario que está tratando también la derecha de volcarlo y aprovecharlo para si misma, ahora que lo logre o no lo logre no sé; pero lo que me parece claro es lo siguiente: si los Kirchner no abren un espacio que permita en la realidad de los hechos integrar a los que han sido de alguna manera requeridos para el apoyo, pero desdeñados en la aplicación de las medidas, yo creo que el gobierno de Kirchner se suicida.

Lo que yo sigo afirmando siempre es lo siguiente: ¿Por qué uno apoya este gobierno? ¿Por qué apoya ese lugar?
Yo pienso que cuando Kirchner llega al poder, y en ese hecho que para mi fue central en el comienzo de su política; poner el cuerpo, a su manera, lo haya hecho porque evidentemente los militares ya no tenían poder, lo que fuese. Pero abrió un espacio. Digo, cuando hace bajar el retrato de Videla y le obliga y le pide, le ordena al jefe del ejercito que lo haga él, y no que lo haga un subordinado, es una situación ejemplar que abre un espacio imaginario nuevo en el campo de la política argentina. Porque al mismo tiempo, en el terror, que viene desplazándose y prolongándose, desde el genocidio, y que ha hecho posible la política de derecha y que Menem entregara todo y que los espacios fueran invadidos por los medios de comunicación estupidizando a la gente... Yo digo que a partir de ese momento, me parece, que ha permitido que al enfrentar esto como una figura pública central, en el campo de la política, se nos abriera un poco el cuerpo a todos, todo el país que estaba sintiendo un sometimiento oscuro hacia el terror, yo creo que se ha abierto un espacio interno para cada uno de aquellos que lo escuchaban o vieron la escena. A partir de ahí se inicia un campo político diferente en la Argentina, donde el terror está mantenido a distancia, y por lo tanto abre un espacio donde el ejercicio del poder político ya no depende de la amenaza del terror, sino que está llevando a la gente a que pueda penetrar y pensar la situación y vivirla, sobretodo a nivel afectivo e imaginario de una manera diferente.
Yo pienso que en ese espacio que inaugura el kirchnerismo, ese espacio es el que todavía en este momento hace que uno insista en mantener el apoyo al gobierno, porque todo lo que viene atrás, esto de la demanda económica del campo, lo que ha hecho es de alguna manera conglomerar, hacer que todo aquello que estaba pospuesto, todo esto que había sido desalojado del espacio del terror vuelva nuevamente por sus fueros para tratar de imponer nuevamente la ley del más fuerte, contra toda demanda, contra toda ley democrática.

Boomp3.com

1 comentario:

Anónimo dijo...

Buenos Aires, abril-junio de 1972
Trácense las líneas generales como una narración de Borges.
El dictador es derrocado y más de la mitad del pueblo se alegra d,e ello. El dictador había llenado las cárceles y vaciado la tesorería. Al igual que muchos dictadores, no había empezado mal. Quería engrandecer su país. Pero él no era un gran hombre; y quizás no era posible engrandecer el país. Transcurren diecisiete años. El país sigue sin grandes hombres; la tesorería sigue vacía; y el pueblo se encuentra al borde de la desesperación. Empieza a recordar que el dictador tenía una visión de la grandeza del país y que era un hombre fuerte; empieza a recordar que había dado mucho a los pobres. El dictador está en el exilio. Comienza la agitación popular para que vuelva. Ahora el dictador es muy viejo. Pero el pueblo recuerda también a la esposa del dictador. Ella amaba a los pobres y odiaba a los ricos, y era joven y hermosa. Y ha seguido siéndolo, porque murió joven, en plena dictadura. Y, milagrosamente, su cuerpo no se ha descompuesto. ~
“Esa",. dijo Borges, «es una historia que yo nunca podría escribir».