jueves, 4 de diciembre de 2008

Entrevista a Fransuá Shibollet

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Víctor Rogelio Falucho, corresponsal infiltrado del lacanocookismo, logró colarse en la Facultad de Psicología de la UNR, y realizar la siguiente entrevista que publicamos a continuación.




- Aquí estamos con la eminencia de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de Rosario, profesor Fransuá Shibollet,, experto y especialista en “temas lacanianos”, Ahora nos va a presentar su nueva revista, pero antes, quiero sacarme una duda personal, Fransuá, siempre me pregunté por tu nombre ¿de dónde viene?

- Eh, no, en realidad, yo no me llamo así, es mi seudónimo,, una vez se me ocurrió,, no sé por qué,, pero me gustó, me lo repetí frente al espejo, y dije así como suena: Fransuá Shibbolet,,, ahhh,,, que nombre papá!! Y desde ahí me dije que me iba a llamar así,,!!,

- Ah, qué interesante.... bueno,, podrías ahora comentarnos acerca de tu trabajo, que vas a presentar, si no me equivoco, la semana que viene...

- ¡Sí como no!, acabo de terminar mi último trabajo, que es fruto de una investigación que vengo llevando desde hace mucho tiempo, en especial, gracias al contacto con la facultad y y tiene mucho que ver esto,,, lo pedagógico,,, la transmisión,,,. Debo confesarlo, parte de un deseo ético de aclarar, anotá esa palabra que te dije, ético, ponela en negrita, ehh, y en esto, es como un regalo que les dejo a las nuevas generaciones. Bueno, el libro se llama “Mi amigo el significante, una introducción a Lacan”, que contiene todo el material necesario como guía para saber en qué le pifió Lacan y en qué no y,...

- pero, disculpe, ¿otra más? ¿no le parece que ya hay demasiadas introducciones?

- Shhh, no te preocupé, vos conocés el dicho ese, no muerdas la mano que te da de comer,,, bueno, con lo abstruso que fue Lacan, prácticamente estamos económicamente salvados hasta por treinta años más,,,, y bueno, con el chamuyo de la ambigüedad la seguimos pateando,, pero , bueh pibe,, que esto no salga en la revista, vos sabés,, recortá, pegá... y editá,,, editá...

- Me enteré que la revista va a ser una innovación en el campo, porque viene con una estética interactiva, y que incluso hay una sección para colorear, otra para unir puntitos, esas que se forman un dibujito, y otra...

- Sí, pero, basta, no contés más, porque todavía es un secreto, mirá, no puedo adelantar lo más jugoso,,, vos después a la nota ponele como un efecto de misterio viste,, ehh, como que yo me hago el difícil, que no te quiero contar, pero como te decía y ahora anotá,,, anotá pibe, sólo voy a hacer un adelanto y en parte esto viene que con mi amigo, cruzamos la filología y el estudio histórico comparativo de la vida y obra de Lacan, para demostrar el por qué de un significante que usaba Lacan... sí sí,,, ahora te voy a explicar...

(se acerca a una pizarra, toma una tiza, y empieza a dibujar...)


-si yo te dibujo esto... ¿vos qué me decís que es?


- ¡¡¡un reloj de arena!!!
- ¡¡¡no!!!!! pensá, pensá, utilizá eso simbólico que tenés...
- ehhh,, ahh ,sí,,, ese es el esquema lambda de Lacan...
- bien!! así tenés que pensar, así me gusta, atento,,, pero,,, ¿no notás nada extraño?
- sí, está pelado, no tiene nada escrito...
- muy biennn, si seguís así, te voy a poner como ayudante de mi cátedra,,... pero sigamos,,, dijimos que esto era el esquema lambda. Ahora dejame contarte otra cosa.... Bueno,, tenemos comprobado con mi colega,, viste que Lacan dictó el seminario donde explicó este esquema el 25 de mayo de 1955,,, fijate que allá era finales de mayo,,, y las estaciones son inversamente proporcional, mientras que acá se estaba por venir el invierno,, allá se venía el veranito,, o sea , estaban en primavera,, casi, temporada alta,,, ahí en Francia, viste como es en verano, bah, en toda Europa,...hace un poquito de calor, y ya se ponen en pelotas,,, pero bueno,, parece que me estoy yendo por las ramas, pero no es así,,, porque ya tenemos este dato,,, ahora falta otro...
- sí, te escucho...
- ok, pero no me pongas esa cara,,, ese “semblante”...
- eh, pero si yo no hice nada,.,..
- sí, miraste a mi mujer que está tomando mate,,, si querés tomar mate, avisame, y otro día tomamos,, pero... bueno, mejor te sigo contando...
- ehh, sí, como quieras...
- ok, en qué estábamos,? Ahh, sí sí, esteee, bueno, eran mediados del siglo XX, el General De Gaulle estaba sumando fuerzas para después ser presidente en el ‘59, Argelia luchaba por su independencia, y además el topless estaba haciendo furor en Europa... Vos me podés preguntar que tiene que ver esto con Lacan??
- Y sí...
- Bueno, acá es donde entra mi colega especialista,, él mismo me confirmó que en esa temporada del año ‘55, fue cuando una canción se hizo mundialmente famosa y que se bailó en todas partes,,,, te acordás cuál era?.
- ¿YMCA de los Village People?
- ¡¡No!! La lambada!!!
- Ahhh,,, y qué tiene que ver?
- ¿cómo que qué tiene que ver? ¡mocoso insolente! ¿no te das cuenta de que la lambada tocó algo de lo real en Lacan, relacionado con muerte y sexualidad, que tuvo que reprimir, por eso la lambada le retornó enigmáticamente en la elaboración de su esquema lamb-da!?, Y fijate que la letra que desapareció, no fue cualquiera, sino la letra “a” ¿qué me contás? O sea, que con ese resto también pudo formular su teoría del objeto “a”...mirá, ahora te lo dibujo,, así hacemo la gran signorelli...


- ves , ves, te das cuenta???
- o sea, ¿estamos en condiciones de decir, que sin la lambada, sin ese ritmo tropical, no hubiese sido posible la enseñanza de Lacan?...
- ehh, pará, no volés tanto,, sólo estoy tirando una puntita del iceberg antes de presentar la revista,, después voy a hablar de eso que me preguntás,, no te olvidés de preguntármelo en la conferencia, pará, pará que lo anoto... Asimismo, si te fijás bien en lo que te acabo de dibujar, también incluí el significante fort-da. También lo voy ampliar después y no ahora, porque sería muy complejo el asunto y mucha información para vos en un día.
- pero doctor, ¿no le parece que todo esto es un delirio, una asociación meramente suya,,,?
- noo! en absoluto che!, hay que asociar, nada más, es fácil, un día te tomás un par de wiskachos, y te ponés del re copete, yyy, se te hace fácil, aparte está re bueno,,,, pero digo ¿para que tenés esa cabecita? ... Dale bolú, ponete las pilas, dale que ahora pongo la lambada y nos ponemos a joder un rato...

(fin de la desgrabación)



PRIMAVERA DE 2004
Juan Pablo Carrascal

3 comentarios:

Rob Rufino dijo...

ESPECTACULAR!!!

Horacio Gris dijo...

Muy bueno! Me hiciste cagar de risa.
Yo siempre noté algo que buscaba hacerse presente en La Lambada...

saludos

Anónimo dijo...

Uy! Esto es totalmente cierto!
Ahora que lo leí, me dí cuenta que siempre que bailaba la lambada daba un paso para adelante y dps otro para atrás: estaba repitiendo (en acto, sin reelaborar) lo reprimido infantil del fort-da.
Gracias! Ahora puedo recordar!

El sapo Pepe