viernes, 2 de enero de 2009

Sterben Sie?, Mueren ellos?

.
La cifra de muertes, 200 un día, 400 otro, la precipitación del nivel de ellos aumenta con la violencia inusitada de un fenómeno meteorológico moderno. Prolifera por los medios ante nuestros ojos que, en un primer momento, rechazan la masacre que se está viviendo entre Palestina y el estado de Israel, pero luego, no dejan de caer en la irreductibilidad de tal conflicto y de la imposibilidad de una salida pacífica ante el escenario con que se presenta resolverlo. De a poco, van filtrándose y ganando terreno las consideraciones que se precian de realismo. De realismo lingüístico, conquista histórica de las palabras, y de las sanciones de legitimidad que se ciernen sobre el problema. Así van tomando relieve las perspectivas dignas de llevar el faro de la civilización contra la barbarie, las palabras de una Pilar Rahola, un Marcos Aguinis, un Mariano Grondona, frente a la brutalidad de los palestinos, y también, claro está -y no dejan de remarcarlo-, de la infame chicana con que llaman a quienes pretenden cuestionar sus políticas: ‘izquierda antisemita’, leftist, dicen altivamente, como si se tratara de una cuestión de racismo, y no de intervencionismo y expansionismo militar.

Sterben Sie?, significa Mueren ellos? Eran las palabras de Heidegger frente al fenómeno de la muerte y a cómo se manifestaba en determinados lugares y en otros, al parecer, no.

Sobre este ineludible tema remitimos al artículo expuesto en la revista Conjetural Nº44, en donde Jorge Jinkis coteja un artículo (Das Gestell) de Heidegger con las palabras de Videla vertidas en una conferencia de prensa. Parte del mismo ha sido publicado en la sección Psicología, del diario Página12. Recomendamos su lectura.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Tal vez los israelies deberian hacer como los argentinos que dejan volar el edificio de la AMIA y la embajada de Israel y estar todavía dando vueltas a ver quien fue... no, no, no... para existir hay que recordar el pasado, hay que hacerse valer y cuidar lo que se tiene. Es tan fácil hablar y hablar sabiendo que el peligro está en otro lado, total aquí de guerra no se sabe más que tirar un trapo blanco en Malvinas bien rapidito!!!

Ester Lina dijo...

Hola, te leí y me interesó... me voy a leer el Página, ahora... La guerra me preocupa, y deseo la paz... me duele lo que pasa entre Israel y Palestina, pero no sé exactamente cómo es la cosa... unos y otros me parecen víctimas de lo que ellos mismos no saben manejar... (el que sí la tiene clñara es tu 1º comentarista! te la dijo ¿eh? jeee...)
Saludos!