domingo, 22 de febrero de 2009

El traidor y el giro copernicano

El “traidor”, al menos para el Vice de FAA Ulises Forte, acaba de realizar una singular afirmación ante el sapientísimo Mariano Grondona.

Pero antes, una breve interrupción. El LCK lo conoció a Ulises en una jornada en Rosario allá por el primer mes del conflicto (podemos asegurar que en off es casi tan "ingenuo" como en TV; allí dijo: "la sociedad rural ya no representa a los grandes productores"), y si recordamos que la Federación Agraria Argentina, entidad que gustosamente se enlazó con la Sociedad Rural Argentina al son del marketinero y borgeano slogan del “no nos une el amor sino el espanto”, no nos hace más que confirmar el apotegma lacaniano: “amar es dar lo que no se tiene, a quien no es”. Pasada la ceguera romántica que produce el periodo de enamoramiento, comienzan a vislumbrarse las pequeñas diferencias que el loco y sublime amor se empeñaba en despreciar. Así lo escuchamos ventilar al pequeño Ulises, impostando una despreocupación llamativa en torno a la mesa de enlace, diferencias “filosóficas”, (aquí lo explica el propio Ulises), como quien dice, diferencias tontas, anodinas (¿?).

Mas, volviendo al “traidor”, decíamos sobre el ex hombre dicharachero en reuniones secretísimas con el planificador Julio, acaba de decirle a Mariano Grondona y Luis Novaresio que “debe haber un giro copernicano en el plan agropecuario”.

¿Qué implica un giro copernicano? nos preguntamos

Tiempo antes de Copérnico se había planteado la hipótesis de que podía ser el Sol el centro en torno al cual las cosas giraban, pero ¿eso qué importa? Siguendo a Jacques Lacan en el seminario "Aun": "si en un discurso se supone que el centro de una esfera constituye el punto dominante, el hecho de cambiar ese punto dominante, de hacer que lo ocupe la tierra o el sol no tienen nada en sí que subvierta lo que implica el centro".

Claro que en la disputa actual modificar el centro sí tiene consecuencias. Leemos en la nota de Wainfeld del domingo:

“¿Qué incentivo tienen ustedes para arreglar ahora? ¿No es más rentable mantenerse hostiles este año, esperar una victoria electoral e imponer una política propia a futuro? Algunas medidas saldrán igual y con el nuevo Congreso tendrían revancha.” Página/12 conversa de modo informal con líderes agropecuarios e imagina un horizonte duro, pero pleno de racionalidad instrumental. Su pregunta es su sospecha. En la informalidad del off the record, los interlocutores reconocen que aborrecen al oficialismo pero explican que muchos de sus representados no pueden esperar. Pequeños productores ganaderos, asentados en gran proporción en provincias y pueblos pobres de Chaco y Formosa no pueden especular. “Para los chicos el problema este año es subsistir. Para los medianos, tener recursos para el 2010. Para los más grandes, ver cuánto guardan, cuándo venden y si pueden comprarles los campos a los chicos y a los medianos”, se pone darwinista un contertulio de este narrador."

El giro copernicano del “traidor” no implica una reformulación del plan agropecuario para favorecer a los más chicos en el marco de la crisis o la sequía. El diagnóstico de Forte es pasmoso. Ni aún su entidad agropecuaria respeta una línea que proteja a los pequeños productores, hecho que Buzzi explicó a través del cambio en la composición de sus "socios", endógenos y exógenos, en aquella grabación del LCK.




Así las cosas, para el LCK de lo que se trata es de la aplicación de un modelo Kepleriano, cuyos axiomas, sabemos, fueron revolucionarios. En él la cosa gira en elipse y ya cuestiona la función de centro.

En sus efectos, y por vía metonímica con tabla significante LCK, sacamos punta al recurso de la Elipsis, figura retórica que consiste en la supresión de algún término de la oración.

La táctica de suprimir deberá continuar encarnada por el maíz del Napia, las reuniones de Julio y el fono de Pierre. El centro se debe conservar pero velado. Y desde allí se deberá asestar las estocadas definitivas, las cuales serán más sencillas cuando den la cara en las elecciones legislativas. Pero lo central es no lanzar las medidas al agro, aunque sean buenas, con bombos y platillos. Este clima nos debe disfrazar de bajo perfil. Deben ser sorpresivas pero sin generar expectativas previas. Eso otro contribuye a alimentar la producción de escenas mediáticas que por ahora son imposibles de evitar, pero sí aminorar el grado de intensidad.

3 comentarios:

aquiles m. dijo...

La verdad !!!
Ese Biolcati es un nabo a cuadros !!!
Se puso para la foto, con sus "reuniones secretas".
Son unos verdes...
Lo peor es que se creen dirigentes...
La Mesa de Enlace no debería ir a una reunión de cuarta, con una funcionaria de cuarta.
Los están gastando, y se nota el desgaste.
Cuando vuelvan al campo (no en Leones), de verdad, los van a cagar a palos.
Pero por inútiles.
Lo único que le piden son el fin de las retenciones y los imbéciles no sirven ní para espiar!!!
Gran Golpe para dividirlos!!!!
Salió perfecto.
Son muy incapaces para ser dirigentes con peso.
El peso lo tienen, porque son todos gordos.
Salud!!!

El Conurbano dijo...

coincido con aquiles pero me queda la duda de cuanto se habría evitado si se hubiese trabajado de esta manera antes de la 125....

Mario Paulela dijo...

Me acerco al párrafo final, ajustadísimo.