lunes, 23 de febrero de 2009

Rosarinos, Lacanocookistas y Comegatos

A partir de la publicación del post de ayer “fobia al kirchnerismo”, en el Página --publicación que el LCK agradece-- nos llegan reiterados cuestionamientos de sectores bienpensantes de la AMP y de sectores radicalizados de la EFBA:

"Empeñan la palabra del maestro con fines espurios... "más miedo al miedo", eso es autoritarismo, stalinistas!"

O también del foco de las neurociencias nos dicen que "sólo podemos describir y teorizar sin consecuencias".

Comencemos por esto último. En Rosario, fue archiconocido el caso de desensibilización sistemática en la fobia a Alberto Lotuf (una especie de híbrido entre Sergio Lapegüe y Guillermo Andino, con los ingredientes locales que lo hacen el predilecto de las señoras mayores en su habitual programa de radio2 -del inefable Gollán-, y quien además es el encargado de edición del diario Crítica en Santa Fe.)

El paciente púber empezó a temerle al programa de canal 5 "el Clan", luego, como los retoños del parapeto fóbico acorralan más y más, le temía a la radio, a los afiches callejeros de Lotuf; a quién por otra parte su mamá le confiaba mucho cariño y confianza.

El púber fue sometido al tratamiento de desensibilización sistemática a lo largo de 3 meses. Al principio la cuestión consistía en poder habitar un espacio con una foto de Alberto Lotuf. El operador terapéutico le acercaba la foto. Despacio. Muy gradual.

A las semanas, ya superada la primera etapa, veía episodios grabados del clan, siempre con el control remoto y la posibilidad de poner pausa, en intervalos cronometrados de 15 minutos.
Al tercer mes, los operadores terapéuticos consideraron que ya estaba "curado", y al púber se lo llevó a jugar con Alberto en los jardines de Canal 5.

El caso culminó en escándalo, circulando en los pasillos de la importante emisora Rosarina.

Qué enseñanzas extrajo el LCK?

La primera, no tenida en cuenta por este conjunto de operadores: La fobia encierra una verdad, no es algo que se la deba suprimir como fin en sí mismo. El significante representa un Sujeto para otro Significante. Aquí el significante Lotuf ingresaba en una serie que anudaba lo real de su existencia.

Si el plan de los operadores hubiese sido exitoso, sólo lo sería en lo fenoménico, corriendo riesgos de que el síntoma se desplazase hacia un Novaresio, o un Granados, lo cual sería de gravísimas consecuencias.

La fobia, en el humano, estructura el interior-exterior. Lacan en el seminario 4 nos dice:

"La fobia introduce en el mundo del niño una estructura, sitúa precisamente en primer plano, la función de un interior y un exterior. Hasta ése momento, el niño estaba, en suma en el interior de su madre, acaba de ser rechazado o se lo imagina, está angustiado, y entonces con ayuda de la fobia instaura un nuevo orden del interior y el exterior, una serie de umbrales que ponen a estructurar el mundo".

Cuando en una pareja se terminan las cosas que la unían, siempre hay uno que descree y anda a los tumbos. O se muestra con todos, o se encierra por un tiempo. Un ejemplo visible es el de Juez. Un día almuerza con Carrió y Mirtha, otro con los radicales, a veces con el campo, a veces con el PJ disidente. Es sólo hasta que se estructure de nuevo el interior y exterior.

Entonces, si el grafo del tilingo nos muestra la mímesis, la indistinción del agro-sujeto que se confunde con Julio Bazán (aclaremos, se con-funde en su imagen, pero además Bazán devuelve el horror transformado en transparente, prestándole al espectador sus propios ojos, como en aquella época del don gato masacrado por marginales del interior crítico de la ‘barcelona’ argenta). En el link anterior se puede ver el trabajo subterráneo, rizomático, del nuevo capocómico del maipo.




Decíamos, si el grafo del tilingo nos muestra la mímesis, es obvio que la patología es de Alienación y confusión interno-externo. Como sería posible la explicación de creer participar de un cacerolazo espontáneo y autónomo, siendo que accedieron a él por TN, y que tal cacerolazo culminó cuando finalizó la programación del mencionado canal. Incluso quien le otorgó el último sentido fue también TN: "Cacerolazo por el diálogo".

"Más miedo al miedo" para la agorafobia, impide el acting out y el pasaje al acto. Da lugar a la angustia, que sólo es posible cuando el tilingo enciende TN y observa que Dányeli toma un banco privado por la fuerza, mientras que el piquetero anti república D’elía había tomado una comisaría y había sido tan..tan...criticado. O peor, cuando Biolcati miente, cuando Buzzi miente, cuando Lanata miente, cuando cae los enunciados en los que siempre había creído: "Zloto sabe de economía, ése sí que sabe, aunque use "colita"; o qué ética de Doctor, juramiento hipocrático, periodístico, todos los conjuros en Nelson Castro.

Así, reposando en casa, ya no puede volver a apoyar al matrimonio monárquico presidencial, ya que eso arrasaría todo su narcisismo, su "yo me las sé todas". Pero ahora, alejado del proyecto agro golpista, lugar donde se había introducido como fuerza de trabajo gratuita, retorna al descreimiento en la política, en una especie de condensación entre el "que se vayan todos" y el "no me jodan", lo cual lo hace pasar por la vida sin dejar nada pero al menos no colaborando para que el Otro (ya no como tesoro de los significantes, sino más bien como significante del tesoro) se quede con todo.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Excelente post!

Anónimo dijo...

Hasta cuando te vas a hacer el boludo vos?
Ba importa menos en realidad.
El clientelismo k esta por acabar.
Suerte buscando laburo!!!

Anónimo dijo...

Vos no sos peronista
SOS KIRCHNERISTA!!!
KIRCHNERISTA Y ALCAHUETE!
no te olvides ñoqui porque al partido no volves a entrar.
CHORROS TRAICIONEROS.
LA VAN A PAGAR PRONTITO.

Anónimo dijo...

Vos no sos peronista
SOS KIRCHNERISTA!!!
KIRCHNERISTA Y ALCAHUETE!
no te olvides ñoqui porque al partido no volves a entrar.
CHORROS TRAICIONEROS.
LA VAN A PAGAR PRONTITO.

El anónimo dijo...

El significante Cristobal ¿implicará buscar una America que lo resignifique? ¿Quizas lo encuentre bailando al ritmo ondulante de un opus dei, con el amigo Novaresio?

Anónimo dijo...

buena entrada.

pero la Tribuna no entiende, y comprenda que el pueblo peronista no tiene los codigos en la mano para interpretar como debiera.

Habla en clave mi amigo, y no me refiero a los conocimientos tecnicos, soy universitario y se de lo que habla, pero sea mas explicativo en la simbologia, si me permite llamarlo asi.

un abrazo peronista.