domingo, 7 de junio de 2009

Fenomenología del Testimonial

.
El prestigioso especialista en temas económicos Marcelo Zlotogwiazda, recientemente ha publicado un post referido a la conflictividad entre el gobierno y el grupo Techint. En él arroja las palabras del testimonial Claudio Lozano, la presidenta Cristina y un parrafito de la Cepal, que no nos interesa.

Zloto nos ayuda a comprender la nueva hipocresía del matrimonio-olivos, citando las palabras de Cristina en la inauguración del "Campus" de Campana. Allí, mal que le pese a los kirchneristas sin sentido del humor, Cristina no lo insultó de arriba abajo a Paolo Rocca, sino que le dijo: "querido Paolo Rocca".

La segunda mirada sobre el grupo Techint podría haber sido de un Binner, un Juez, alguno que esté gobernando o en vísperas de aquello. Pero mejor que ello es la mentada figura del testimonial. En este caso, como el yogurt para ir al baño, Lo-sano.


Fenomenología del Testimonial:

El testimonial es aquél que posee la libertad absoluta de definir sus posiciones, variarlas, votar con las corporaciones agrarias, luego acomodarse; porque goza de un discurso sin consecuencias, entendido esto en términos de responsabilidad subjetiva y gubernamental.

Es decir, producen efectos como lo hiciera el wing piojo López. Desbordarán por izquierda, más toscamente según los momentos de la infructuosa carrera, tirarán el "centro" cuando se acerque el momento eleccionario, y algún Cabezón, entrando por derecha, o el significante que lo represente, terminará empujándola a la red mediática productora de los significantes hegemónicos.

El testimonial es vergonzante con lo que no es él pero podría parecérsele. Ha delimitado como valor central la hidalguía profesada en la derrota, lo cuál no está mal, pero el testimonial esconde algo: no es del todo sincero...

Mientras su figura aparece en los medios de modo tangencial, en mesas grupales, de forma esporádica, su estado no ofrece dificultades. Pero cuando la coyuntura mediática arbitra para que todos los focos le apunten a él noche y día, el testimonial se desplaza de la manía a la culpa, el afecto "engañoso".

Así, o no se cuestiona el lugar que está ocupando, o lo calla por apetencia personal.

En fin, podríamos seguir indefinidamente con estas descripciones, por eso hay que acotarse. Pero antes, permítannos un mensaje para el Perro:


Querido Perro:

...........Fijate, si andas con tiempo, pone la escucha allí por Tenaris, que están realizando las proyecciones económicas del año que viene con un dólar de 4.20. Y esto está yendo derechito para el presupuesto. Por lo pronto, para el mes que viene 15% de descuento en los salarios (de los no sindicalizados) y van a laburar un día menos (aunque laburan sin horas extras así que trabajaran lo mismo). Así es el "querido Paolo".
Saludos, el Lacanocookismo.

Para despedirnos, ya que comenzamos con Zloto --el especialista-- sería bueno recordar aquél programa de "Periodistas" cuando aún estaba el compañero Paenza, donde Zloto y Tenembaum oficializaban que habían optado para su jubilación las AFJP. No así el titán Paenza quién se había quedado en reparto.
.

7 comentarios:

Ester Lina dijo...

Lo que decís del 15% de recorte de los salarios es cierto ¿vos lo sabías? Porque es reciente... le rebajan a los que están fuera de convenio... y va a ser una medida consensuada, según la aprobación "voluntaria" de cada uno de ellos... Es evidente que los de la UOM no se atreven a hacérselo!!!
Aprovecho para comentarte un rumor, del cual, los que seremos fiscales, tenemos que tomar en cuenta. Dicen que la oposición imprimirá boletas casi idénticas a las del partido justicialista, y van a omitir un candidato. Cuando hagan el recuento de votos van a impugnarlas.
De Narváez está en este momento en la TV, y dice que hay que tener mucho cuidado con los K... y yo le aplico a él un refrán que dice "el ladrón ve a todos de su condición"
Saludos

Coco Plaza dijo...

Creo que al perro no se le va a escapar ... algún comentario va a escribir ...veamos.

Lacanocookistas dijo...

Mona:
Lo de "aprobación voluntaria" va a a ser interesantísimo. El ejercicio anterior le dio a Techint un saldo record. Lamentablemente no alcanzó para no caerles a los trabajadores a 9 meses de la crisis... en fin.

Santiago Coco Plaza: fijate lo que publicó Clarín hoy respecto a las proyecciones del dólar, lo de Techint parece nac&pop al lado de esos números.

Saludos

Anónimo dijo...

skip to main | skip to sidebar
Third World Dilbert @ Techint
Asalariados del mundo, unamos nuestras quejas! Asi nuestras voces serán escuchadas... escuchadas por algún papanatas del departamento de Recursos Humanos quien nos dirá que podría ser peor. El surrealismo tercermundista pide tu contribución. No se la niegues. (Comments in any other language are welcomed)

miércoles, junio 10, 2009
Techint y la redistribución de la pobreza


Estamos ante una muy interesante alegoría: Techint es una empresa dedicada a la explotación de recursos no-renovables (petróleo) a través de la explotación de su principal recurso renovable (su personal, es decir, nosotros). Hoy el diario Argentino "El Cronista" publicó una noticia indicando que Techint reducirá el sueldo a sus empleados para "evitar despidos", lo que generó un intenso debate. Los invito entonces a leer la nota y sumar su opinión a este humilde blog.
http://www.cronista.com/notas/191740-techint-aplicara-reduccion-jornada-y-salarios-al-personal-jerarquico
Gracias

Dilbert: "Estamos apuntando a la cultura de una de las empresas más poderosas del país. En principio, y filosofando, la solidaridad siempre es una fortaleza en tiempos de crisis. Pero los que trabajamos hace ya tiempo para Techint sabemos que las ganancias NUNCA fueron tan "solidariamente" repartidas entre los empleados. Y ahora los empleados debemos "solidariamente" acompañar en tiempos de sequía. Pero lo que más me preocupa, insisto, es el paradigma. ES MENTIRA que accedo voluntariamente a intercambiar parte de mi sueldo por una jornada laboral menos. Es verdad que me dan la opción... y sin embargo, me pregunto: Si mis sábados y mis domingos, si mis vacaciones, si mis medianoches NUNCA fueron respetadas.., qué me hace creer que ahora respetarán el acuerdo. Mi miedo, como el de todos aqui es trabajar más por menos... y eso se define, según me acuerdo, simplemente como EXPLOTACION. Hay algún abogado en el foro que nos pueda asesorar??? Que pasa si firmo "CON RESERVAS"? que pasa sino firmo? La angustia que se vive dentro de la empresa es grande, Porque nosotros empleados no nos autoconvocamos en lugar de esperar a que el Sr. Rocca lo haga?
Publicado por Asalariado en 6/10/2009

Anónimo dijo...

http://thirdworlddilbert.blogspot.com/2009/06/techint-y-su-distribucion-de-la-pobreza.html

Mónica dijo...

Estimados: Al estilo acomodaticio de Tenembaun y Zloto lo acomodó bien esta perla:
http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-104952-2008-05-27.html
Debería ser de lectura obligatoria en facultades de periodismo.
Excelente el blog.
Mónica

Lacanocookistas dijo...

Muy buena la nota Mónica, saludos.