jueves, 12 de marzo de 2009

Virola y la Negritud Peruca

.
.
Siguiendo lo sugerido por Artemio López, en relación a la boludez de la Lubertino denunciando con (falsa) indignación progresista, es decir, pretendiendo aglutinar buenas conciencias y llevarlas en fila hacia la figura ética de la denuncia (!), en fin, el susodicho comandante, ha retomado la afirmación de Fanon "asumir la distorsión y devolverla multiplicada", a la que queríamos remitir, sin más aclaración, a la brisa setentista que comenzó a soplar de la mano de nuestro querido virola:


“En otra parte he descrito un cierto tipo de desafío al que podríamos llamar la impotencia provocadora, dado que se lo lanza cuando el enemigo ya es vencedor: cuando toda resistencia es imposible, el vencido reacciona mediante la demostración agresiva de la pasividad a la cual se lo ha reducido; retoma por su cuenta, orgullosamente, lo que el otro hizo de él. Encontramos esta actitud, en su pureza, en los colonizados en un momento dado de su lucha, es decir, cuando adquieren conciencia de la opresión sin tener aún los medios para expulsar al opresor: en este caso el desafío, ideal e ineficaz, manifiesta a la vez la imposibilidad de la rebelión y su necesidad. Hace medio siglo el africano, nieto de esclavos, colonizado, superexplotado, tratado de “negro” por los colonos racistas, retomaba las nociones y los vocablos de que éstos se servían para pensarlo y significarlo. “Los recogía del barro” –ha dicho un poeta negro– “para adornarse con ellos en el orgullo”. Negro, sí, y negro inmundo si quieres: al arrancarte tus palabras, tus conceptos, para aplicármelos soberanamente, al reivindicar esta naturaleza que tu desprecias, pero cuya originalidad no puedes dejar de reconocer, retomo la iniciativa, me atrevo a pensarme, me personalizo como tú y llego a ser para ti este escándalo permanente: el otro consciente de sí.”
.
.
(Cita: Sartre, Jean-Paul; El idiota de la familia, tomo 2, Ed Tiempo Contemporáneo, Bs.As. 1975. pp.201-2.)
.
.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

gracias!que prosa tan intensa.
que bocho el virola...

Artemio López dijo...

el compañero sartre...un humanista cuidado! diría el primo louis althusser, pero...muy bueno el post!
salu2!

Goliardo dijo...

Una vez Diógenes estaba en un banquete, y un curda –también comensal- le dijo algo al “perro”, éste le contestó como un gran académico. Éste comensal ofendido por la respuesta de Diógenes, agarró un hueso y se lo tiró y le dijo: “Andá Perro, ahí esta tu hueso”. Diógenes fue y buscó el hueso, pero cuando volvió, levantó la pata y le orinó en la espalda.

Si me tratás de animal, bancatelá. Si me enseñas la dialéctica del amo y el esclavo y me tratas de siervo, bancatelá, ¡colonizado, negro, indio…! ¡Bancatelá!

“Matar a un europeo es matar a dos pájaros de un tiro: suprimir a la vez a un opresor y a un oprimido”. Hay que avisar a los zonsos que los condenados de la tierras no son los negros, indios, pobres, grasas, descamisados, sino los opresores, o en clave de Fanon, el colonizador.

Ha venido Artemio a resucitar a la partera ala historia. ¿Qué me contursi?

Anónimo dijo...

Antes que nada quiero pedirles perdón a los compañeros de los blogs ya que este es un comentario que, contra lo usual, voy a copiar en otros espacios. Creo estar justificado.
Es intolerable y vejatorio moralmente ver a los “artistas” que copan la pantalla de TV y otros medios argumentando en favor de la mano dura y denostando al Gobierno Nacional como responsable de la inseguridad extrema en la que supuestamente vivimos. Ya sabemos perfectamente quiénes son estos personajes, así que no voy a perder ni un segundo en insultarlos o algo así. Mi pregunta es: ¿Dónde están los otros artistas? ¿Dónde, que alguien me diga que me vuelvo loco? ¿Estarán de brazos cruzados en sus casas mirando todo por TV, sin importarles un joraca? ¿Ni siquiera les molesta que a esta gentuza las denominen “artistas”, robándoles el calificativo que ellos sí merecen? ¿Dónde están, por qué ese silencio absoluto? ¿¿¿Tienen miedo??? ¿De qué, de qué los estigmaticen como a Copani por las cacerolas de teflón? ¿De que no los llamen más en los medios, de que cancelen sus shows en las provincias?
Okey, puede ser que a algunos artistas esas opciones los amilanen, pero A OTROS NO. A los de mayor trayectoria NO. Y todos nosotros sabemos quiénes son.
A ellos les digo: ¿¿¿Qué hay que hacer, carajo, para que se movilicen ustedes que tienen una voz que la gente escucha y respeta??? ¿O sólo Fabio, enfermo como está, tiene los cojones necesarios?
Por favor, se los ruego, piensen que hay gente que si no sale en esta no sale nunca más, porque este es el último bondi para muchos compatriotas. Pero en serio es el último.
Después no salgamos a hacer canciones de lo que se perdió... ¡¿Cuánto más lindo sería cantar sobre las batallas que ganamos, no?! Ganar... pero GANAR EN SERIO, alguna vez...

Gonzalo Agustin Sueiro dijo...

y llego a ser para ti este escándalo permanente: el otro consciente de sí.

que buen post! que dificil que le resulta a la sociedad aceptar ese otro que no le es propio (como uno).
para muchos es toleranle la caridad, pero no la distribución.

saludos