lunes, 4 de mayo de 2009

El rebrote del sistémico Marcos. Chiche fracasa como Pitonisa. La Antígona del Lacanocookismo.

Leemos el Ramble de Artemio. La instancia temida: la semestral oleada de declaraciones de Marcos Aguinis, el Otro Jedi latinoamericano que baja de su republicano espacio para disolverse en células chaquers a través transfusiones de cable, diarios, revistas... cada seis meses

En el "montaje" anterior, el Perro lo había adjetivado de una forma interesante cuando éste rumiaba sus conceptos edipierres: http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/subnotas/1-34401-2008-08-03.html34401-2008-08-03.html


"Marcos Aguinis, psiquiatra, novelista, propagandista liberal y autor de la biografía del almirante Brown, escrita a pedido de la DAIA como homenaje y donación al almirante Massera en 1977"
En la misma tribuna de doctrina expuso la “Psicología del tirano”, basada en un estudio del Edipo de Sófocles. “Los tiranos pueden acceder al poder con aplausos y felicidad. Hitler fue elegido. Chávez fue elegido. Eso no garantiza que una vez en el trono, mantengan la ley y merezcan ser alabados”. El tirano “se dedica a confiscar los bienes ajenos. Y no lo frena el pudor al mentir, en especial cuando asegura que ayuda a los pobres y débiles”, que constituyen “su ejército ciego, ignorante, que lo apoya para continuar atornillado en el poder. Dice que gobierna para todos, pero es mentira, porque margina sin clemencia a quienes no bajan la cabeza ante él ni doblan la rodilla”. Por si alguien no entendió, remata: “Cualquier semejanza con nuestra realidad nacional no es pura coincidencia”.


Las palabras clave (Constant Concept diría Carlos García):


Edipo de sófocles.
Hitler, Chavéz, fueron elegidos.
Confiscar bienes ajenos.
Mentir.
Pobres y débiles = ejército ciego e ignorante.


En las nuevas declaraciones que citó Ramble, además de rumiar las constantes, Aguinis produce un desplazamiento en el vector "Edipo de Sófocles". Recordemos que Aguinis resalta este libro para que podamos incluirlo en el "mundillo intelectual", porque sino....

"Edipo no aceptaba opiniones distintas a las de él . Edipo tenía pensamientos paranoicos respecto a quienes lo rodeaban. Edipo perseguía a quienes no comulgaban con su forma de dirigir el país y quería hacer lo que él consideraba estaba bien y lo satisfacía. Por cierto que esto lo levó a la catástrofe y finalmente él tuvo una suerte de percepción de que él no había visto las cosas porque no quería ver.

Psicologicamente se habla de que cuando él se arranca los ojos comete castración, pero también podemos decir en términos menos profundos, que se arranca los ojos porque odia esos ojos que no supieron ver a tiempo.

En Antigona, Sófocles que ya está ciego, se enfrenta con el tirano que lo sucede que es Creón, y Creón le dice :Edipo ya estás ciego ya acá fuistes, queres seguir gobernando ?... ya terminó lo tuyo . Y Edipo quería seguir gobernando.
Entonces aquí tenemos una analogía casi textual. Es como que Sófocles haya descripto a Kirchner..."

La parte más interesante de dicho desplazamiento es el movimiento sutil --es un movimiento sutil aunque en verdad esté contradiciendo la obra de Sófocles, despiadado y brutal movimiento "sutil"-- de imponer la ecuación Antígona-Cristina Fernandez; que se suman a la ecuación Edipo-Pierre.

De allí se destaca, ganando un perfil político-incestuoso, que en la generación siguiente, la de Antígona, la de la institucionalidad (?), "Edipo quiere seguir gobernando".

Paréntesis:
Que equivocado el doble comandita simple Dhualdista, previo a su fogueo con el intelectual Verón; recordamos a Chiche con Fontevechia: http://www.diarioperfil.com.ar/edimp/0196/articulo.php?art=2892&ed=0196#3

—¿Cuál cree que será el papel de Kirchner en un gobierno presidido por Cristina?
—Lo imagino queriendo opinar, y con razón. Si yo fuera Cristina, aceptaría el consejo. Pero ella no va a aceptar ningún consejo.
—¿Habrá cogobierno?
No creo. Cristina es muy narcisista. Tiene una personalidad donde se debe mirar todas las mañanas en el espejo y se debe amar profundamente.
—¿Imagina una situación donde Cristina, cansada de consejos que no quiere recibir, termine echando al marido de la casa?
—En esta Argentina, que a veces se parece a un país bananero, puede pasar de todo.
—¿No le parece inimaginable?
—No, no me parece.
—¿No vivimos un cogobierno entre Néstor y Cristina en estos últimos años?
—Ella es una mujer con una personalidad muy fuerte. Sus opiniones han tenido peso.
—¿Kirchner acepta las opiniones de Cristina pero no al revés?
—Sí, ella tiene una personalidad más fuerte.

En fin, no nos derivemos. El Lck, pronto va a dar respuesta terminante a los usos del psicologuismo en la política, donde apela el sistémico Marcos; pero vayamos a Edipo y Antígona.

En la obra Antígona, ella se ve concernida ante una decisión de desafiar la ley del Estado. Creonte, le niega la sepultura a Polinices (uno de sus hermanos): "que sea presa de las aves y los perros". Como expresa el psicoanalista Alejandro Ariel (El Estilo y los Límites), "no es una imagen banal que deshagan su cadáver sin que este haya tenido sepultura. Nos vemos situados frente a una decisión del estado donde se prohíbe la lápida, los ritos, la escritura de la existencia de Polinices, la escritura que atestigua la existencia de ese sujeto. Antígona decide enterrar a polinices"....
Como se ve, hay otras vías en Antígona.

En la obra Edipo, no es cierto que "se habla de que cuando él se arranca los ojos comete castración, pero también podemos decir en términos menos profundos, que se arranca los ojos porque odia esos ojos que no supieron ver a tiempo". Un pelotudo puede hablar en esos términos. "Comete Castración" ¿Qué es eso?.

No, absolutamente. El acto de arrancarse los ojos es un acto de Libertad, de desafío a los dioses que le habían escrito un camino, y luego de que éste lo siguiera cual chirolita, gozosamente le dicen que deberá mirar a su Padre en la otra esfera de reposo. Allí, al arrancarse los ojos, se arranca del campo de la mirada de los otros, es un acto de libertad, "no de no querer ver".

Pierre no se arrancó los ojos, tan sólo se recortó un poco de la mirada demandante de las corporaciones, construyendo su sostén propio, en un marco frágil pos 2001. Ahora debilitado, asoma algo que los Psico-críticos exclaman todo el tiempo: los K son impredecibles. Es decir, no comparten la "locura común".

Eso que según dicen: "es defecto", "psicología del tirano", quizá sea la virtud más importante. A ese no-predecible rasgo en los ojos de virola, se debe la feroz disputa por el sentido lanzada con la bandera de la Actriz Rucci entre otras cosas bochornosas.

1 comentario:

walter besuzzo dijo...

aguinis funcionario de Alfonsin y justificador de los crimenes del estado de Israel ,solo le falta mirar a camara y guiñar el ojo para parecerse a Carrio y un porcentaje de pelotudez que supere el 20% para parecerse a Eliaschev