domingo, 3 de mayo de 2009

Masotta '56 – 2. El Mal absoluto y el Mal relativo

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Pero se nos podría reprochar que estamos juzgando a Victoria Ocampo y a Sur desde un punto de vista que Victoria Ocampo y Sur han rechazado desde que se llaman Victoria Ocampo y Sur. Es decir, que los juzgamos sujetándonos no a lo que ellos son sino a lo que no son. Y en cierto sentido, es cierto: sí juzgamos a Victoria Ocampo desde un punto de vista de izquierda, o sindical o revolucionario, como quiera decirse, ella aparecerá como lo que no es: y al menos quedará consecuente consigo misma ya que ella nunca se ha dicho revolucionaria. Pero si ella no está con el proletariado ni por el proletariado ella está seguro con y por la burguesía: en una sociedad en la que hay víctimas y verdugos, como se ha dicho, no se puede no estar con los primeros sin hacerse cómplice de los segundos. ¿Es Victoria Ocampo burguesa? Seguramente: por su posición social y por la actitud que mantiene frente a su clase de origen. Pero en cambio sería difícil que ella aceptara reconocerse como tal. Los escritores de hoy, apoyados en la tradición de la literatura, tienen de sí mismos una concepción que no encajaría en lo que ellos entienden por burguesía. Debemos encontrar una imagen de Victoria Ocampo, extensiva en lo posible a los colaboradores de Sur, en la que ellos puedan reconocerse.

“¿A quién pues, se lincha en los Estados Unidos por haber violado a una blanca? ¿Al negro? No: a sí mismo. El Mal es proyección; yo diría aún que es a la vez el fundamento y el fin de toda actividad proyectiva. En cuanto al malvado es un hombre cuya situación nos presenta a plena luz del día y bajo una forma objetiva las tentaciones oscuras de nuestra libertad. Para reconocer a un hombre honesto no hay mejor manera de hacerlo que averiguar cuáles son los vicios que él odia en los otros con más pasión: y se tendrán las líneas de fuerza de sus vértigos y sus terrores, se podrán respirar el olor a que apesta su alma bella.”

(SARTRE: Saint Genet, Gallimard, pág. 34.)


(“Sur” o el antiperonismo colonialista en 'Conciencia y Estructura'. Ed. Corregidor. Bs.As. 1990. pp. 107-108)

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